Bibiana Aído, titular del Ministerio de Igualdad, apuesta por la administración local para prevenir la violencia de género y los embarazos no deseados y fomentar “nuevos modelos de masculinidad”

Transcripción de la noticia publicada por AmecoPress con fecha 30 de marzo de 2010.

Ministra Bibiana Aído.

Ministra Bibiana Aído.

Madrid, 30 mar. 10, AmecoPress. El Ministerio de Igualdad destinará 500.000 euros a aquellos ayuntamientos que financien políticas locales de juventud en los temas de prevención de la violencia de género, promoviendo nuevos modelos de masculinidad, programas de emancipación juvenil, para la inserción laboral de la juventud y programas de salud, destinados a la prevención de embarazados no deseados.

Tras el convenio firmado este lunes entre la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, el director general del Instituto de la Juventud (Injuve), Gabriel Alconchel, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro Vázquez, se abrirá una convocatoria a los consistorios interesados y, se priorizará la concesión de ayudas a aquellos que no las hayan recibido ni del Injuve ni de la FEMP con anterioridad. Así lo manifestó el Ministerio de Igualdad en un comunicado.

De este modo Igualdad apuesta por la Administración Local para garantizar el desarrollo y la eficacia de los programas orientados a la emancipación juvenil y a la prevención de violencia de género y de embarazos no deseados.

Varios informes del Instituto de la Juventud aportan datos importantes: de las 113.500 mujeres que contaban con orden de protección a 31 de diciembre de 2008, el 39,2 por ciento tenía menos de 30 años.

Asimismo, los informes indican que el 29,3 de las que llaman al teléfono de atención a las víctimas (016) son menores de treinta años. Además, un 17,7 por ciento de los hombres menores de treinta años cree que el hombre agresivo es más atractivo, frente a un 4,5 de las mujeres menores de esta edad que coinciden en ese planteamiento.

En cuanto a la sexualidad, el 90 por ciento de los jóvenes considera bastante o muy importante las cuestiones relativas a su sexualidad y la edad media de su primera relación sexual completa se sitúa en los 17 años, aunque son los chicos (16,8) quienes empiezan antes que las chicas (17,5).