Amnistía Internacional ha enviado el siguiente comunicado:

COLOMBIA: PUEBLOS INDÍGENAS EN PELIGRO

Los Awá no son una comunidad cualquiera. Ellos son propietarios colectivamente de las tierras y los ríos de una zona del suroeste colombiano. Un asentamiento con importantes recursos mineros, petroleros, agrícolas o de importancia estratégica, pues están muy cerca de la frontera con Ecuador. Esta zona también es de gran interés para la guerrilla de las FARC y el ELN, grupos paramilitares y las fuerzas de seguridad colombianas, además de las bandas de narcotraficantes.

Un niño Awá observa los féretros de 12 Awá, entre los que había siete niños y niñas, víctimas de homicidio el 26 de agosto de 2009.

Un niño Awá observa los féretros de 12 Awá, entre los que había siete niños y niñas, víctimas de homicidio el 26 de agosto de 2009.

Colombia cuenta con uno de los legados indígenas más diversos del mundo, con alrededor de 85 grupos indígenas diferentes repartidos por su geografía. Sin embargo, la supervivencia de 32 de estos grupos está gravemente amenazada como consecuencia del conflicto armado que desde hace más de 40 años azota el país.

Entre 2002 y 2009, más de 1.400 hombres, mujeres y menores indígenas murieron como consecuencia del conflicto. Otros 90 fueron secuestrados, 195 fueron víctimas de desaparición forzosa, y se registraron 4.700 amenazas colectivas contra estas comunidades. Sólo en 2009, al menos 114 mujeres, hombres y menores indígenas perdieron la vida y miles sufrieron desplazamiento forzado.

Todos los actores del conflicto armado interno que padece Colombia (grupos guerrilleros, fuerzas de seguridad y grupos paramilitares) son responsables de estos abusos, que incluyen homicidios, desapariciones forzosas, secuestros, amenazas, abusos sexuales contra mujeres y niñas, reclutamiento de niños y niñas soldados, desplazamiento forzoso y persecución de dirigentes indígenas.

Muchas de las violaciones de Derechos Humanos que sufren estas comunidades están relacionadas su asentamiento zonas con importantes recursos mineros, agrícolas o de importancia estratégica para los actores del conflicto. Su declarada voluntad de permanecer al margen del conflicto interno que vive Colombia no hace sino aumentar la presión que se ejerce sobre ellos.

Los indígenas Awá son uno de los grupos indígenas que más especialmente se han visto afectados en estos últimos meses: durante 2009, más de la mitad de los indígenas asesinados en Colombia pertenecían a este pueblo.

Los Awá son propietarios colectivamente de las tierras y los ríos del resguardo (reserva indígena) de El Gran Rosario, en el municipio de Tumaco, departamento de Nariño. Esta zona es de importancia estratégica para las guerrillas de las FARC y el ELN, grupos paramilitares, bandas de narcotraficantes, y para las fuerzas de seguridad colombianas.

Por favor, firma nuestra petición al nuevo Presidente de Colombia, Sr. Santos, para pedirle que proteja a las comunidades indígenas que están siendo amenazadas y evite que desaparezcan. Solo tienes que hacer clic aquí.

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org