Si vas a tener el hijo, bienvenida al colectivo de madres solteras.

Si vas a tener el hijo, bienvenida al colectivo de madres solteras.

Si como mujer no deseas tener un hijo, lo más prudente es que tomes precauciones para no quedar embarazada. Existen métodos anticonceptivos para evitarlo.

El peor método es que el hombre retire el pene antes de eyacular. En los pasos previos a la explosión de esperma, por los conductos masculinos viaja una sustancia viscosa que puede contener espermatozoides. Los espermatozoides, cuando penetran el óvulo maduro de la mujer, lo fecundan. Por la misma razón, puedes quedar embarazada sólo con jugar con el pene dentro de la vagina. Y si el hombre eyacula en la entrada de la misma, también.

Segunda cuestión a tener en cuenta: puedes quedar embarazada sólo con un acto sexual. Uno solo. El cuerpo no distingue entre una o más veces. Es un error creer que a ti no te va a pasar.

Tercero: el aborto no es un método anticonceptivo. Si quieres abortar, procura hacerlo con todas las garantías en un centro autorizado que reúna todas las condiciones sanitarias y realizado por personal especializado. Los otros sitios, los que no están declarados, los que practican interrupciones del embarazo en una habitación cualquiera, son una trampa: puedes morir.

Cuarto: no conviene abusar de la pastilla del día después. Tampoco es un método anticonceptivo.

Los métodos para no concebir, para no quedar embarazada, tienes que buscarlos tú misma en el médico de familia, un ginecólogo, un hospital, un asistente social, etc. Ellos te informarán o te dirán adónde tienes que dirigirte.

Si estás madura para tener relaciones sexuales, tienes que prepararte para tenerlas CON TOTAL SEGURIDAD.

A pesar de estar bien informada, un día puedes quedar embarazada. Cada mujer sabe qué pasó. Si vas a tener el hijo, bienvenida al colectivo de madres solteras de los cinco continentes. Todas somos iguales.