Algo que uno desea y no tiene.

Algo que uno desea y no tiene.

No es exagerado afirmar que muchas madres solteras o madres solas, que pasan sus dificultades para criar y educar a los hijos, a veces son envidiadas. ¿Envidia de qué?, se preguntarán estupefactas algunas. Pues, por algo muy simple: una madre que está satisfecha de ella misma, se desenvuelve bien en su libertad y se siente feliz con sus hijos, genera un rechazo en personas que “tienen una familia perfecta”, cuando en realidad es solo apariencia.

La persona que envidia sólo expresa su infelicidad. Es un modo de desnudarse ante los demás y mostrar su propia insatisfacción y auto odio.

La envidia crece en lugares recónditos, en el núcleo más secreto de la persona, allí donde se almacena su disgusto por lo que otros tienen y ella no puede tener, el resentimiento por algo que no salió según sus expectativas, el sentimiento de inferioridad que le inculcaron en su infancia, la frustración permanente. La envidia vive allí donde no acampa el bienestar psíquico ni emocional.

Los psicólogos dicen que la envidia señala una carencia. Se manifiesta como un dolor punzante y al mismo tiempo causa vergüenza sentirlo. ¡Cuán desgraciadas son las personas envidiosas!

Un modo positivo de afrontar la envidia está en alegrarse por lo que son o tienen los demás, aunque se sienta el dolor de su falta. También resulta útil tomar conciencia de que se es envidiosa o envidioso. Finalmente, desear lo que no se tiene puede ser el punto de partida para saber qué queremos conseguir y el precio que estaríamos dispuestas a pagar por ello.

FRASES SOBRE LA ENVIDIA

Frases sobre la envidia se escribieron desde la antigüedad:

La envidia es una declaración de inferioridad.
Napoleón I (1769-1821) Napoleón Bonaparte. Emperador francés.

La envidia va tan flaca y amarilla porque muerde y no come.
Francisco de Quevedo (1580-1645) Escritor español.

La envidia en los hombres muestra cuán desdichados se sienten, y su constante atención a lo que hacen o dejan de hacer los demás muestra cuánto se aburren.
Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán.

Una demostración de envidia es un insulto a uno mismo.
Yevgeny Yevtushenko (1933- ) Poeta ruso.

La envidia es el adversario de los más afortunados.
Epicteto de Frigia (50-135) Filósofo grecolatino.

El tema de la envidia es muy español. Los españoles siempre están pensando en la envidia. Para decir que algo es bueno dicen: “Es envidiable”.
Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

Nadie es realmente digno de envidia.
Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán.