Solo el 51 por ciento de las empresas en Colombia planean incorporar nuevo personal este año, pero solamente el 27 por ciento está dispuesto a contratar madres de familia. Según la firma de investigaciones de Regus, en el mundo, se redujo del 44 al 36 por ciento el porcentaje de empresas que este año contrataran mujeres que sean madres.

Los empresarios prefieren solteras y sin hijos que se dediquen ciento por ciento al trabajo, según HR Consulting Colombia.

Los empresarios prefieren solteras y sin hijos que se dediquen ciento por ciento al trabajo, según HR Consulting Colombia.

Sin embargo, comparado con los demás países de América Latina, a Colombia le va bien con respecto al número de gerentes superiores femeninos en el sector público, donde las mujeres ocupan el 75 por ciento de los puestos de gerencia y el 38 por ciento corresponde a posiciones de gerencia superior.

“Aunque en el país hay empresas conservadoras que creen en la estabilidad familiar y les gusta contratar a mujeres que son madres, la discriminación hacia la mujer y las madres en el campo laboral es total. Los empresarios prefieren que sean solteras y sin hijos que se dediquen ciento por ciento al trabajo”, le explicó a Terra.com.co la directora de HR Consulting Colombia, Matilde Ricardo.

“Como profesional en psicología pienso que las mujeres que son madres son muy productivas y eficientes, eso no va en la condición ni en el estado civil sino en la persona. A veces, una mamá puede esmerarse más, precisamente por llevar el sustento para sus hijos”, agregó Ricardo.

El informe también revela cierta preocupación entre una minoría de empleadores que siguen temiendo que las madres trabajadoras muestren menos compromiso y flexibilidad que otros empleados (37 por ciento), que abandonen poco tiempo después de haberse capacitado para tener otro hijo (33 por ciento) o que ofrezcan capacidades desactualizadas (24 por ciento).

En Colombia, el motivo de preocupación de los empleadores reside principalmente en que las madres trabajadoras se tomen licencia para tener otro hijo (35 por ciento), pero están menos preocupadas que el promedio con respecto a la desactualización.

“¿Tienes hijos?, fue la primera pregunta que me hicieron en la entrevista laboral, pues el gerente de la empresa no recibe madres de familia por los viajes que requiere el puesto de trabajo, precisó la jefe de recursos humanos que me entrevistó”, le explicó a Terra.com.co Catalina Sánchez, comunicadora social.

“Hoy en día es muy difícil conseguir empleo y más si uno es madre y sus hijos están pequeños, ya que los empresarios piensan en los permisos para llevar a los niños al médico, ir al jardín, etc. En general es muy complicado ser mamá y ejecutiva a la vez”, señala Johana Cantor, madre cabeza de familia con tres hijos.

“Siento que hay mucha discriminación hacia la mujer en pleno siglo XXI, pues los empresarios quieren contratar mujeres que no fueran casadas ni con hijos y que se dedicaran ciento por ciento al trabajo”, agrega Cantor.

En los procesos de selección que adelanta HR Consulting para las empresas en Colombia, hasta el momento no han llegado requisiciones acerca de que las mujeres no deben ser madres, pero los requisitos son bien exigentes, pues deben viajar, trabajar hasta tarde y asistir a reuniones, de manera que persiste la necesidad de contratar solteras. No obstante, el año pasado la relación fue que de cada cinco mujeres contratadas dos eran solteras, señaló la directora de esta firma.

Procedencia de la información:
Terra
Colombia y el mundo siguen empleando solteras y sin hijos

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org