“Existen mujeres que por diferentes circunstancias no cotizan en el Infonavit, aunque algunas trabajan en el comercio informal o realizan tareas domésticas remuneradas no pueden acceder a este beneficio por cuestiones legales.”

casa-ciudad-juarez

Transcripción de la noticia publicada por el digital El Diario con fecha 20 de agosto de 2010.

Entrega Municipio primeras casas a madres solteras

Martín Orquiz

El programa que instrumentaron las autoridades municipales para dotar de vivienda a madres solteras comenzó ayer con la entrega de casas en el fraccionamiento Paseo del Alba, dio a conocer personal del Municipio.

El alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, mencionó que existen mujeres que por diferentes circunstancias no cotizan en el Infonavit, aunque algunas trabajan en el comercio informal o realizan tareas domésticas remuneradas no pueden acceder a este beneficio por cuestiones legales.

Explicó que para apoyar a este sector de la población el Gobierno Municipal adquirió 90 casas, de las que 45 tienen dos pisos mientras que el resto es uno.

Señaló que las de dos niveles cuenta con 71 metros cuadrados de construcción, tienen tres recámaras, además de cocina y sala.

Estas unidades se entregarán totalmente enrejadas para que puedan ser habitadas de inmediato, mencionó.

El alcalde dio a conocer que las viviendas de un piso tienen 46 metros cuadrados de superficie y son sólo de dos recámaras, así que se tomará en cuenta el número de hijos que las beneficiarias tengan para determinar cuál tipo de casa es el que se le va a asignar.

Manifestó que cada vivienda tiene un costo de 330 mil pesos, pero que la administración las venderá en 110 mil pesos, lo que significa un tercio de su valor.

¨Estamos buscando apoyarnos con un subsidio de parte del Gobierno Federal de alrededor de 45 mil pesos, de tal manera que la madre beneficiada pagará 65 mil en pagos mensuales de unos 650 pesos¨, agregó.

El proceso de invitación a participar en este programa comenzó hace varios meses, registrándose hasta el momento una demanda de seis mil solicitudes, aunque en éstas se incluyen las peticiones de hombres y comerciantes.

Las que son directamente de madres solteras llegan a las mil 503, especificó.

Para atender esta demanda, agregó, se trabaja en coordinación con personal del Infonavit en un programa de recuperación de vivienda a través del cual se cuenta con mil 800 casas.

Reyes Ferriz señaló que hay pláticas con organismos internacionales a fin de contar con recursos que permitan apoyar a las familias que requieren de una vivienda.

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org