Querida amiga MEXICANA, ¿quieres tener información sobre becas para ti y tus hijos, o sobre trabajo, o paternidad…? En la página de inicio de la web yosoymadresoltera.org hay un botón para que escribas tus consultas. Haz clic en CONSULTORIO PARA MÉXICO.

 

Este botón, además de formular preguntas, también te permite leer las preguntas presentadas por otras mamás, con su correspondiente respuesta. Si haces clic en CONSULTORIO POR CATEGORÍAS hallarás a éstas clasificadas por temas.

 

Y vas a conocer a la persona que se hace cargo del Consultorio: la periodista y psicoterapeuta Lilia Ramírez, que va a dar respuesta a tus inquietudes desde el mismo país de México.

Con cariño, respeto y simpatía,

Calendula


La fecha límite para la recepción de solicitudes es el primero de octubre y los resultados se darán a conocer el día 30 del mismo mes.

Transcripción del artículo publicado por El Digital con fecha 4 de septiembre de 2010.

Becas a madres solteras

Becas madres solas.

Becas madres solas.

Madres chihuahuenses solteras, divorciadas, viudas o separadas, podrán realizar sus estudios de técnico profesional, técnico superior o de licenciatura, mediante becas otorgas por el CONACYT.

El monto de las becas a ser autorizadas será de 3 mil pesos mensuales por el tiempo que dure el programa de estudios y hasta un máximo de 3 años.

También se dará un apoyo único de 2 mil pesos para gastos de material escolar, los cuales serán asignados al inicio de cada ciclo.

La fecha límite para la recepción de solicitudes es el primero de octubre y los resultados se darán a conocer el día 30 del mismo mes.

Esta oferta de apoyo a las mujeres en situación de desventaja y que desean continuar o iniciar sus estudios, forma parte del programa de Formación Profesional Técnica y Universitaria de Madres Solteras, promovido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Se busca con ello incrementar en el país su capacidad científica, tecnológica y de formación, con enfoque de género, así como apoyar la atención especial a mujeres, con miras a facilitarles su preparación profesional y con ello su más fácil ingreso al mercado laboral.

Entre los requisitos solicitados a las aspirantes, están:

Ser madres solteras, divorciadas, viudas o separadas de nacionalidad mexicana y que funjan como jefas de familia.

No tener pareja que habite en el mismo domicilio.

Estar aceptada para realizar los estudios antes mencionados en una institución educativa proponente de su beca o ya estar cursándolos.

Las escuelas de educación superior que presenten las respectivas solicitudes al CONACYT, deberán a su vez estar inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas, RENIECYT.

Dar sustento a las solicitudes de beca por parte de las interesadas, en donde se señale su situación personal como madres solas.

No haber recibido apoyos del CONACYT para fines similares.

No contar con título de grado universitario o denominación equivalente de formación académica.

Con base a los datos de un estudio socioeconómico, se podrá realizar una visita domiciliaria para verificar la información aportada.

La becaria se comprometerá a mantener un promedio mínimo de 8 en cada ciclo académico durante la vigencia del apoyo.

De igual forma el CONACYT aclara que este programa para beneficio de las madres solteras, no generará bajo ninguna circunstancia relación laboral alguna entre el organismo y las beneficiarias de las becas.

Para mayor información las personas interesadas pueden acudir al Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación de Chihuahua, en avenida Cuauhtémoc No. 1800, Edificio Empresarial, segundo piso en la ciudad de Chihuahua, con teléfono (01-614) 4-15-09-86 y 4-29-33-00, extensión 16148.

También a las oficinas regionales de CONACYT, en la calle Misioneros No. 2715 de la colonia San Felipe, con teléfonos (01-614) 4-14-09-22 y 4-14-09-30.

03/09/2010

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org