Proyecto. La comuna cuenta con 82 centros que atienden a 4.500 chicos cuyas mamás salen a trabajar. Las Aldeas Infantiles SOS capacitan a las madres y a las educadoras

Transcripción de la noticia publicada en el digital eldeber con fecha 8 de julio de 2010.

Guardería Mitaí, en el barrio Pedro Díez.

Guardería Mitaí, en el barrio Pedro Díez.

Alcaldía abre guardería en el barrio más pobre

Igor Ruiz

Sopa de choclo y, de segundo, guiso de lentejas con arroz fue el almuerzo que recibieron ayer los 53 niños que están al cuidado de las cinco educadoras y las dos madres de familia que prestan servicio en la guardería Mitaí, ubicada en el barrio Pedro Díez, del distrito 12, considerado uno de los más pobres de Santa Cruz de la Sierra.

La dieta es parte de la ración que entrega la Alcaldía en estos centros que apoyan a las madres solteras que deben buscar el sustento diario como lavanderas o como domésticas y que no tienen con quién dejar a sus hijos menores de 6 años.

Ayer, en dicho hogar se hizo entrega de la refacción de la infraestructura, así como de los muebles (mesas, sillas y roperos) que tuvo un costo de Bs 100.000, que son parte del programa municipal de Bs 3 millones de ayuda a las 82 guarderías.

En este plan participan las Aldeas Infantiles SOS, con la capacitación técnica para las madres que necesitan trabajar como parte del personal de apoyo en las guarderías.

“Es muy lindo trabajar con los pequeños y para mí es fácil lograr la atención de los chicos, a los cuales les enseño a cantar. Me encargo de 16 niños entre 2 y 3 años”, refirió Elena Aulo, educadora que vive en el vecino D 9.

Las encargadas de la cocina de la guardería Mitaí son Celia García Montaño y Rosa Garcías, madres de familia que fueron capacitadas por las Aldeas Infantiles SOS.

“Seguimos un menú diario con productos secos que suministra la Alcaldía, como arroz, lentejas, frejol, fideo, azúcar y leche en polvo que los combinamos con carne y verduras”, dijo Celia García.

“La institución apoya quincenalmente con productos frescos como carne, verduras y frutas para la ración diaria de los pequeños; aparte tratamos de involucrar a otros actores, como las juntas vecinales y los padres de familia, que deben trabajar para lograr que los niños sean los primeros en ser atendidos”, agregó Mary Luz Román, de las Aldeas Infantiles SOS.

Por su parte, la directora de Género y Asuntos Generacionales de la comuna, Rosy Valencia, explicó que en estos centros se ofrece protección a los niños para que no sufran de abusos físicos o sexuales; también se los inicia en la estimulación educativa temprana, cuidan de su salud con controles de vacunas y vitaminas; además de recibir una adecuada nutrición con 17 productos que dota la municipalidad.

Para la presidenta de la Unión de Juntas Vecinales del distrito 12, Loreto Moreno, es fundamental para la zona que funcionen más guarderías, pues son cinco que pertenecen a la municipalidad, que tienen asegurado el apoyo económico de la Gobernación.

“Hasta hace poco eran 10 las guarderías que tenían garantizado el financiamiento de la Gobernación, pero ahora sólo apoyarán a aquéllas que tengan infraestructura municipal, ya no las privadas. Pedimos que se abran más de estos centros”, dijo Moreno.

Según el subalcalde del D 12, Víctor Escóbar, la Mitaí es la única guardería que funciona totalmente con dinero de la Alcaldía para el pago de las educadoras, de las madres y de la alimentación.

“Esperamos que en este año la municipalidad termine de adecuar cinco centros comunitarios que no están cumpliendo una labor social en los barrios del distrito para que alberguen a más pequeños”, manifestó el subalcalde.

PARA CONOCER

- Mitaí, en idioma guaraní, quiere decir niño. Así se llama la guardería municipal del barrio Pedro Díez, ubicado en el distrito 12, zona sur de la ciudad, que tiene capacidad para albergar a 55 chicos, pero que en la actualidad reciben a 53.

- La guardería Mitaí fue acondicionada con muebles y el pago de cinco educadores y dos madres de familia de apoyo con Bs 100.000.

- Su infraestructura cuenta con cinco salas para entretener y educar a los niños, una sala cuna, un comedor, una cocina y baños diferenciados.

- El programa municipal de atención integral a niños y niñas menores de 6 años tiene un presupuesto de Bs 3 millones, que beneficiará a 4.500 chicos en 82 centros.

- Las Aldeas Infantiles SOS capacitan a las madres para que colaboren en el cuidado de los chicos de su zona. Además, proporcionan carne, verduras y frutas para cuatro comidas diarias, que se suman a la ración seca de 17 productos que otorga la comuna capitalina.

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org