Una foto vale más que mil palabras. La fotógrafa Sarah Caron ha captado la imagen exclusiva de una niña de 15 años en la ceremonia de su boda. ¡Tanta inocencia para tan burdo mercadeo y desprecio a sus sentimientos!

Ceremonia de boda de Aicha.

Ceremonia de boda de Aicha.

Los rostros que vemos a su alrededor son impresionantes: la cara de perplejidad de una niña de la familia, hermana o prima, y la mujer viejísima, ya sin dientes, mirando a cualquier parte, mientras hacen con su nieta o bisnieta lo mismo que le hicieron a ella.

En el pie de foto publicado por El País leemos: “Boda de Aicha (15 años), hija del mulá en la ‘madrasa’ Jamia Siraj Ul Uloom, Pakistán. La joven novia tiene que aparecer ante los invitados vestida así, llevando joyas de oro, y aguantar con la mirada baja durante horas. Su velo se está moviendo y ella intenta mantenerlo en su lugar, sin moverse. La imagen forma parte de una serie del autor sobre Pakistán.”

Biografía de Sarah Caron

Sarah Caron trabaja lo mismo en temas de actualidad que en reportajes de mayor duración: Camboya, Tailandia, Nepal, Palestina…, así como sobre temas relacionados con la inmigración clandestina latinoamericana y subsahariana.

Ha recibido diversos premios y colabora habitualmente en la prensa francesa y extranjera.

Festival Internacional de Periodismo

La celebración de “Visa pour l’Image”, el Festival Internacional de Periodismo que se celebra en Perpiñán del 29 de agosto al 13 de setiembre de 2009, ha puesto en escena, entre otros, el trabajo serio y fiel a la realidad realizado por la fotógrafa Sarah Caron.

A pesar del éxito de las obras expuestas, el director del festival centra su discurso en la crisis que sufre el reportaje fotográfico. La prensa compra cada vez menos reportajes, entre otras razones porque los reportajes sobre la realidad cruda y dura venden menos.  Las agencias están en quiebra y alguna ya ha cerrado, aunque la calidad de los trabajos de los profesionales sea buena. Declara: “Antes, los periódicos estaban dirigidos por periodistas, ahora los dirigen los banqueros.”