A mediados de febrero de 2010 publicamos en esta web el anuncio de que en Benidorm (Alicante) se acababa de constituir la Asociación de Madres Solteras de Benidorm (Amasbe).

La asociación tiene, entre sus prioridades, prestar apoyo a las madres solteras que trabajan, con el fin de que puedan conciliar la vida familiar y laboral. Lo pusieron de manifiesto en su presentación ante los medios de comunicación:

“Este es el primer objetivo: lograr un local donde atender a los niños mientras sus madres trabajan, con la tranquilidad de que estarán ‘bien cuidados en todo momento’, según explicaron tres voluntarios que trabajan con Amasbe -la Asociación de Madres Solteras de Benidorm- y que, desde ayer, tienen instalada su sede tres días a la semana en un despacho del centro social José Llorca Llinares.”

Aunque una ludoteca no es equivalente a una guardería (en la cual existe un programa pedagógico, personal titulado y otros servicios) u otro centro educativo, tiene la función social de descargar a la madre sola del cuidado de los hijos durante unas horas, mientras trabaja o atiende a las tareas derivadas del hogar. Los niños y niñas juegan y aprenden a desarrollar la imaginación y la creatividad.

Rayuela. Juego infantil.

Rayuela. Juego infantil.

El 9 de marzo aparece publicada una noticia en lasprovincias.es, cuyo contenido completo es el que sigue:

Benidorm destina un local a ludoteca para los niños de madres solteras

La asociación de mujeres compartirá con organizaciones vecinales y de jubilados el nuevo centro social de La Cala

“Las madres solteras ya no tendrán que preocuparse de dónde dejar a sus hijos mientras trabajan. El Ayuntamiento de Benidorm ha cedido dos salas del nuevo centro social y administrativo La Cala para que estas mujeres puedan dejar allí a los niños mientras acuden a sus trabajos.

El alcalde Agustín Navarro anunció ayer este nuevo uso del centro social en una visita a las instalaciones donde explicó a los representantes de asociaciones de la zona y a la de Madres Solteras de Benidorm (Amasbe) cómo se van a distribuir las salas para las entidades.

El primer edil apuntó que, además de poder dejar a los niños mientras acuden a trabajar, el centro contará con una ludoteca para los menores. El cuidado de estos niños correrá a cargo de miembros de la asociación y el Ayuntamiento contratará a una cuidadora infantil para que les ayude en la vigilancia y cuidado, argumentó Navarro.

Así, las dos salas destinadas a los menores también contará con la instalación de todos los medios en materia de seguridad para que los niños no corran ningún peligro mientras están en el centro social.

En cuanto a las asociaciones de vecinos y jubilados de La Cala, el Consistorio cederá varios despachos en los que desarrollarán sus actividades como colectivo.

Con todo, el alcalde expresó su deseo de que las instalaciones de este centro puedan estar acondicionadas con el mobiliario correspondiente antes de final de mes para su puesta en marcha. El Ayuntamiento tomó posesión de los locales, que pertenecían al IVVSA, el pasado mes de enero tras firmar la escritura.”

Con el apoyo del Ayuntamiento de Benidorm, éstas y otras iniciativas tendrán garantía de continuidad y  cumplimiento de la normativa vigente.

Para ponerse en contacto con AMASBE:

– Belén (vicepresidenta). Tel: 687878625.
– Tienen cuenta en Facebook como Amasbe.
– Tienen una página web en construcción.


Enlace relacionado:
NACE UNA ASOCIACIÓN DE MADRES SOLAS EN BENIDORM. El apoyo entre mujeres
http://www.yosoymadresoltera.org/nace-una-asociacion-de-madres-solas-en-benidorm-el-apoyo-entre-mujeres/

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org