Las interrupciones del embarazo descendieron un 3% el año pasado.- La caída de la inmigración y la venta libre de la píldora del día siguiente, factores clave.

En 2008, unas 15.000 mujeres menores de 19 años interrumpieron su embarazo. De ellas, 475 no habían cumplido aún los 15.

En 2008, unas 15.000 mujeres menores de 19 años interrumpieron su embarazo. De ellas, 475 no habían cumplido aún los 15.

Transcripción de la noticia publicada por el digital El País con fecha 13 de septiembre de 2010.

Baja por primera vez el número de abortos en España

EL PAÍS – Madrid – 13/09/2010

Baja el número de abortos en España; y lo hace por primera vez desde que se legalizó la interrupción voluntaria del embarazo, hace 25 años, aunque sólo existen estadísticas oficiales a partir de 1998. Según datos de las comunidades autónomas a los que ha tenido acceso la cadena SER, en 2009 el número de mujeres que han decido poner fin a su embarazo ha descpastillendido un 3%. El año pasado se practicaron alrededor de 112.000 abortos, unos 4.000 menos que en 2008, según los primeros datos, aún provisionales.

EL PAÍS ya avanzó en mayo que las clínicas acreditadas para este tipo de intervenciones- que realizan el 98% de los abortos- habían detectado que sus pacientes se habían reducido.

La caída en la inmigración -el 43,6% de las mujeres que abortaron en 2008 no eran españolas- y la venta libre de la píldora del día siguiente desde el pasado septiembre son dos aspectos clave, según los expertos, de esta disminución. Sin embargo, apuntan, la crisis también lleva a las mujeres -sobre todo a las que menos medios tienen- a recurrir a métodos de aborto inseguro.

Los datos preliminares del cierre del número de abortos en 2009, con ese histórico descenso, llegan poco después de la entrada en vigor de la nueva Ley del Aborto, que arrancó con polémica, ya que algunas comunidades autónomas intentaron rebelarse contra la norma. En el mes de junio, el PP elevó un recurso contra la ley ante el Constitucional. El alto tribunal decidió en mayo no suspender la ley, pero aún no ha dictado sentencia.

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org