La Baja California Sur ocupa el segundo lugar en número de niñas-jóvenes madres,  hecho que no tiene una respuesta del gobierno en la construcción de guarderías públicas. Esta área es uno de los más importantes destinos turísticos de México.

Guarderías públicas para hijos e hijas de madres solteras en Baja California Sur.

Guarderías públicas para hijos e hijas de madres solteras en Baja California Sur.

En el municipio de Los Cabos, el diputado federal expresó su preocupación por la situación de las madres solteras que están estudiando o trabajan, porque no cuentan con un lugar seguro donde dejar a sus hijos, y más en Los Cabos, donde hay un alto índice de embarazos precoces y la mujer, sin el respaldo de su pareja, tiene que salir a trabajar para sobrevivir ella y su hijo.

Se comprometió a hacer gestiones para que las madres solteras que estudian o trabajan encuentren una buena opción para que sus hijos estén bien atendidos. Esa promesa nunca se cumple y las madres tienen que dejar a sus hijos con parientes o vecinas, ya que no poseen recursos suficientes para pagarse una guardería.

Anticoncepción y embarazo

En lo que va de año, han sido atendidas en el Centro de Salud de la colonia Zacatal 15 jóvenes embarazadas de 13 años de edad. El número de embarazos de la zona sigue en aumento.

La directora del centro manifestó que “afortunadamente estas niñas acudieron desde un inicio de su embarazo a recibir tratamiento médico, por lo que tuvieron a sus niños sin ningún problema; sin embargo la doctora externó su preocupación porque estas mamás adolecen de información para realizar una práctica sexual segura, utilizando métodos anticonceptivos, e incluso dijo, pueden ser más fácilmente contagiadas por padecimientos de transmisión sexual, ya que son apenas unas niñas y no tienen toda la información.

En el Centro de Salud dijo, se les orientó para que se protejan en sus relaciones sexuales, para evitar nuevos embarazos y otro tipo de enfermedades y también se les hizo hincapié en que deben hacer uso de métodos anticonceptivos y no dejar de acudir al médico para orientarlas en la salud.”

Calendula

calendula@yosoymadresoltera.org