La ciudad de Asunción, capital de Paraguay, ostenta el título de Capital Americana de la Cultura 2009. El próximo año 2010 lo ostentará la ciudad de Santo Domingo (República Dominicana). América Latina y Europa apoyan la capitalidad americana de la cultura.

Teatro Municipal Ignacio A. Pane

Teatro Municipal Ignacio A. Pane

En el continente americano también han sido designadas capitales de la cultura las siguientes: 2008: Brasilia (Brasil); 2007: Cusco (Perú); 2006: Córdoba (Argentina); 2005: Guadalajara (México); 2004: Santiago (Chile); 2003: Curitiba (Brasil) y Ciudad de Panamá (Panamá); 2002: Maceió (Brasil); 2001: Iquique (Chile); 2000: Mérida (México).

“La Capital Americana de la Cultura, creada en 1998, tiene como objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común, leemos en la web de la Capital Americana de la Cultura.

La riqueza del patrimonio material de Asunción se ha concretado, por votación, en la elección de 7 tesoros artísticos:

1. Palacio de los López
2. Panteón de los Héroes
3. Cabildo
4. Catedral
5. Hotel Guaraní
6. Teatro Municipal Ignacio A. Pane
7. Iglesia de la Santísima Trinidad

La intención es “divulgar el patrimonio cultural material de Asunción de una manera didáctica, pedagógica, lúdica y, a la vez, motivar la visita de los lugares propuestos y elegidos y establecer una nueva ruta turística que permita a los propios paraguayos y a los visitantes conocer de manera sintética la riqueza patrimonial de la Capital Americana de la Cultura 2009.”

Las lenguas son un patrimonio cultural

En su esfuerzo por dotar de contenido la capitalidad cultural, la intendenta (alcaldesa) de Asunción manifestó que potenciarán la identidad del guaraní. Las lenguas propias y más antiguas de los países son patrimonio cultural de su territorio y también de la humanidad. La enhorabuena por esta decisión, que esperamos tenga continuidad.

“El guaraní es una lengua amerindia de América del Sur que se habla en diversas regiones de la Argentina, Bolivia y, muy especialmente, en Paraguay. El nombre de este país es una palabra guaraní que significa “país de mucha agua”. Un total de seis millones de personas hablan el guaraní que, desde 1967, es lengua cooficial en Paraguay. En la América precolonial la influencia del guaraní se extendía desde el mar Caribe hasta el Río de la Plata y la Cordillera de los Andes.”, leemos en Newsletter CAC.

El Cabildo.

El Cabildo.

Las mujeres son patrimonio humano

Las mujeres, en especial si son pobres, y madres, y están solas para criar a sus hijos, tendrían que tener todo el apoyo de la sociedad y las instancias públicas. Las madres son patrimonio de la humanidad, como lo son los hijos, que constituyen nuestro futuro.

La otra cara de la capitalidad cultural lo constituyen las madres solteras y las madres solas. Paraguay, con su capital, Asunción, ha sido descrito como el país de las madres solteras.

En Paraguay nacen 150.000 niños al año, la mitad de los cuales no aparecen en el registro civil. Oficialmente no existen. En el censo de 2002 se calculó que, de una población de seis millones de habitantes, más de 600.000 personas no estaban inscritas. Un 10% de la población. La indocumentación de sus habitantes facilita la trata de personas, en especial la prostitución de niños y niñas. ¿Cómo se denuncia la desaparición de una persona si ésta “no existe”?

Desde la web de las madres solteras abogamos por la protección de la maternidad, por la protección de todos los niños y niñas, por la distribución de la riqueza. Sin distribución ni honestidad no puede desaparecer la pobreza, la ignorancia y la explotación de las personas por otras personas.

Leer en esta web de las madres solteras: Paraguay, el país de las madres solteras.