Las madres solteras tenemos como objetivo prioritario velar por la salud de nuestros hijos. La salud mental ocupa un lugar destacado.

ninos-salud-mental

Primera investigación de alcance nacional

Un estudio realizado por las universidades de Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Tucumán, Comahue, San Luis y Córdoba sobre la salud mental de la población infantil escolarizada argentina, advierte que un 15% es altamente vulnerable. La muestra se realizó entre escolares de 6 a 11 años que residen en centros urbanos.

“Entre otros datos recogidos, se observó que los principales eventos vitales estresantes por los que atraviesan circunstancialmente los pequeños son “problemas de salud de un ser querido”, “clima familiar tenso”, “que algún miembro de la familia haya sido víctima de robo, asalto y/o atraco” y “pérdida de un ser querido”.

También se ha observado que quienes tienen mayor necesidad de asistencia recurren con menor asiduidad a especialistas en salud mental (psicólogo, psicopedagogo y psiquiatra, entre otros).

“El estudio subraya la necesidad de ‘emprender acciones futuras en áreas consideradas claves, entre las cuales sobresale salud, vivienda, trabajo, desarrollo social y educación, a fin de elaborar programas integrales que tengan un mayor impacto sobre la problemática estudiada’. Sobre este punto, se menciona que la investigación puede contribuir a hacer más visible para la sociedad “una problemática que ha sido tradicionalmente soslayada en el diseño de las políticas públicas en salud.”

nino-y-tijera

Población infantil de 3 a 13 años en la ciudad de Rosario

La Universidad Nacional de Rosario ha realizado otro estudio titulado: Salud mental en la infancia. Estudio epidemiológico de la población de 3 a 13 años en la ciudad de Rosario.

La investigación demuestra que “el 23% de los niños de la ciudad tiene necesidades básicas insatisfechas, especialmente en las zonas sur, oeste y noroeste. A los problemas de hacinamiento, precariedad de la vivienda y subsistencia, se suma la falta de respuestas institucionales.”

“Casi el 14% de los niños vive en hogares que tienen más de tres personas por cuarto, mientras que un 7,6% de la población infantil considerada tiene un hogar cuya vivienda es calificada de tipo inconveniente. El 1,6% de la población vive en hogares que no tienen ningún tipo de retrete, otro 2% se encuentra en hogares en los cuales hay algún niño en edad escolar que no asiste a la escuela y por último, el 6,5% de los niños de la ciudad vive en hogares que tienen 4 o más personas por miembro ocupado y, además, el jefe del hogar tiene baja educación.”

“El alto número de familias que viven en asentamientos precarios, contrasta con aquellos otros grupos para los cuales la infraestructura, el medio ambiente confortable y los servicios de calidad constituyen su escenario cotidiano. Una cercanía, si se quiere, paradójicamente distante y excluyente.”

lloro

“Los niños están muy abandonados ‘porque las estructuras institucionales vigentes ya no dan respuesta a sus necesidades’, expresa el Psicólogo Félix Temporetti y considera que tanto las familias como las escuelas no saben qué pautas establecer ni tienen un horizonte claro acerca del futuro.”

Las propuestas del estudio son concluyentes:

  • “Las notables diferencias encontradas tanto en la distribución de la riqueza como del ‘capital cultural’ nos permiten sostener que existe un desarrollo psicológico diferente que no nos autorizan a asociar ‘pobreza’ con ‘trastornos’ sino que más bien ponen de manifiesto las desigualdades sociales y culturales respecto a las posibilidades de crecimiento y desarrollo cultural de los niños y de las niñas para convivir en una sociedad democrática participativa ejerciendo con plena libertad sus derechos y obligaciones como ciudadanos.”

  • Unir salud y educación. “Desde el punto de vista de la salud, desarrollo psicológico, educación, proyectos culturales y salud mental en la infancia deben pensarse de manera conjunta. Se hace necesario e imperioso repensar el modelo de educación infantil (que comprende las edades 45 días a 5 años) generando un nuevo modelo de educación inicial que se diferencie claramente del modelo tradicional de ‘educación preescolar’, ‘jardines de infantes’ y de los modelos meramente asistenciales de las “guarderías infantiles’. El modelo de la Escuela Infantil puede reconstruirse sobre las bases de las guarderías, jardines de infantes y otros centros dedicados a la atención de la infancia como los ‘centros crecer’.”

Atención, madres solteras. Seguiremos hablando de la salud mental en diferentes países. Niños y adolescentes. El deseo de estar informadas nos une.