La vida moderna obliga a las personas a relacionarse continuamente con otros individuos o sectores de la sociedad, en que varían las reglas y los roles no están tan claramente definidos como lo estaban en otros tiempos. En este contexto las personas tienen que desplegar estrategias para afrontar las presiones que se les presentan.

Entre estas estrategias, las habilidades sociales son un elemento de primer orden. Las enumeramos por el mismo orden que figuran en este estudio universitario:

  • Iniciar y mantener conversaciones
  • Hablar en público
  • Expresar amor, agrado y afecto
  • Defender los propios derechos
  • Pedir favores o rechazarlos
  • Brindar o aceptar cumplidos
  • Expresar opiniones personales de desacuerdo, molestia o desagrado
  • Disculparse o admitir ignorancia
  • Pedir cambios en la conducta del otro
  • Afrontar críticas

Perú. Alumnos 2b. Aula mixta.

Perú. Alumnos 2b. Aula mixta.

Todos coinciden en que las habilidades sociales se adquieren por aprendizaje (observación, imitación, información, ensayo) y refuerzan los lazos sociales. Varían según la situación, la edad, el sexo y el estatus que ocupa el individuo.

Individuos participantes

Se empleó una muestra de 675 alumnos de 17 instituciones educativas de los diferentes conos de Lima Metropolitana, cuyas edades están entre los 13 y los 20 años. De estos alumnos, 341 no participan en actos violentos y 334 sí participan en actos violentos. En cuando al sexo, 479 son varones y 205 mujeres.

Habilidades sociales

Se determinaron los siguientes valores:

Habilidades para enfrentar situaciones desfavorables

  • Este factor refleja la capacidad de expresarse de forma espontánea y sin ansiedad en distintas situaciones sociales, en defensa de los propios derechos cuando se dan situaciones de consumo (compra venta de servicios o productos).
  • Capacidad de expresar enfado, sentimientos negativos justificados y/o desacuerdo con otras personas.

Habilidades para hacer peticiones oportunas

  • Este factor refleja el modo de expresarnos cuando pedimos a otras personas algo que deseamos en situaciones de consumo, con amigos o con personas del sexo opuesto.

Filosofía de vida

Se determinaron los siguientes valores:

Amor – Poder

Se llama Amor cuando el individuo prefiere utilizar el afecto, la lealtad y la familia para hacer frente a los problemas. La forma histórica y tradicional de alcanzar el poder es a través del amor, del afecto, simpatía, amistad.

Se llama Poder a la preferencia por el enfrentamiento de los problemas mediante el dominio y la manipulación de las situaciones. Cuantos más puntos se tengan en el factor dominio y manipulación, mayores oportunidades existen para que se desarrollen conductas antisociales.

Control Interno – Control Externo

El control interno se refiere a la forma de enfrentarse a los problemas de la vida con los pensamientos o valores que han sido transferidos a través de la cultura.

El control externo se refiere a la forma en que el individuo se enfrenta a las situaciones problemáticas de la vida. Varía de acuerdo con los factores que se le hayan presentado en el medio externo.

Resultados

Se constata que los alumnos no violentos se orientan por el amor y los violentos por el poder.

En el presente estudio se prueba que los preadolescentes presentan un mejor manejo de las habilidades para hacer peticiones oportunas que los adolescentes. Igualmente su comportamiento se orienta más por el amor, mientras que los adolescentes se orientan más por el poder.

Se encontró otro hecho interesante en los adolescentes respecto al año que cursaban sus estudios.

Se observó que existen diferencias significativas en los grupos de Tercero con Quinto de secundaria, y de Cuarto con Quinto de Secundaria, presentándose en ambas comparaciones que en el grado inferior hay un mejor control interno en comparación con el grado superior, que presenta mayor control externo. “Esto quiere decir que, a medida que aumenta la edad, los adolescentes necesitan de un agente de control exterior mucho más que un preadolescente de menor edad.”

También se observó que según el lugar donde viven los alumnos es muy determinante el factor Poder o el factor Amor. En el cono centro de la capital predomina el Poder. En los otros sectores de Lima Metropolitana predomina la orientación hacia el Amor.

En cuanto a habilidades para hacer frente a situaciones desfavorables, Amor – Poder y habilidad para hacer peticiones oportunas, “las mujeres demuestran mayor puntuación que los varones, lo que quiere decir que su conducta se orienta más por el amor, son más tolerantes a enfrentar situaciones difíciles que los varones y pueden expresar peticiones de mejor manera que ellos.”

Conclusiones

“Se verifica que los preadolescentes muestran una mejor disposición hacia las habilidades para hacer peticiones oportunas y una preferencia hacia orientar su comportamiento por el amor, que los adolescentes.

Por otro lado, en general las mujeres muestran marcadas habilidades para enfrentar situaciones desfavorables mejor que los varones, así como también su comportamiento se orienta por el amor en comparación a los varones que lo hacen por el poder.

Por último, en cuanto al lugar donde viven los alumnos, las diferencias se ubican en el factor amor frente a poder, donde el comportamiento predominante en el cono centro es el poder en comparación con los otros donde se orientan por el amor.”

Procedencia de la información:
Habilidades sociales y filosofía de vida en alumnos de secundaria con y sin participación en actos violentos de Lima metropolitana
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
Revista de Investigación en Psicología (2009).

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org