Durante la administración de Luis Armando Reynoso, la tarifa por el servicio de transporte público en la modalidad de camiones urbanos se ha incrementado en 50 por ciento, pasando de 4 pesos que costaba hasta el 16 de enero de 2006, a seis pesos el viaje sencillo desde este martes.

Transcripción de la noticia publicada por el digital La Jornada Aguascalientes con fecha 10 de agosto de 2010.

Ciudadanos desdeñan el incremento “necesario” al transporte público local

Susana Rodríguez

Yo que le doy 5.50 y que me dice, señora ya son seis y le digo válgame dios, así nos dejó el PRI, pues”, fue una de las tantas reacciones en este martes donde Aguascalientes amaneció con la novedad, no de unidades recién compradas, pero sí de un nuevo costo por el uso del transporte de seis pesos.

Transporte público.

Transporte público.

Todos lo padecen, pero sin duda son las mujeres madres solteras, viudas o divorciadas quienes más resienten estos cambios que desde la perspectiva de la población no son para favorecer a la ciudadanía. No es esto una queja repetida o interminable, es la realidad, la que se escucha, pero no siempre se percibe a simple vista, es sólo cuestión de detenerse un poco y “sin querer” escuchar la conversación del otro para dar cuenta de las dificultades que viven y quizá no se las hubieran imaginado.

Martha debe tener alrededor de 50 años, su marido la dejó y vive de lo que recoge de los contenedores para vender. Desde hace un tiempo ella tiene a su cargo a una nieta que cursa la secundaria ya que su hija se fue con un hombre y la niña no quiso seguirla, prefirió quedarse con su abuela. Ambas están en paz juntas, sin embargo es una boca más que alimentar y son unos estudios por pagar.

Clemencia tiene dos hijos que estudian en la secundaria, ella debe tener alrededor de 30 años, trabaja haciendo tamales oaxaqueños los fines de semana, vive en el fraccionamiento Morelos pero ambas coinciden en que el mayor problema es para quienes viven en colonias donde un  solo camión no los lleva para el centro. Los dos niños están en la secundaria México y a partir del próximo 23 de agosto tendrán que gastar ambos 24 pesos por día, sólo en transporte, en un mes este gasto se convierte en 500 pesos mensuales, sin contar que tengan algún trabajo especial que hacer porque entonces la cifra de gasto en transporte aumenta.

A toda la gente le tomó por sorpresa tener las mismas unidades, donde la mayoría presentan malas condiciones, pero los 50 centavos de más no faltaron y los choferes no están dispuestos a perder, así que a más de una persona le tocó que la bajaran por traer el dinero justo para pagar su pasaje pero con la tarifa anterior.

“Ay señorita, soy madre soltera, mis hijos van a la secundaria, ahorita estoy juntando 400 cada que hago tamales y me quedo con una bagatela para mi semana no me alcanza ahí le estoy dando a mis hijos, sopita, frijoles, arroz y a veces no tengo ni para darles de comer y vengo al municipio a que me den una despensa”, dijo Clemencia.

Patricia tiene tres hijos, una niña de menos de un año y dos niños que están ya en la primaria, generalmente vienen con ella cuando están de vacaciones pero ya en varias ocasiones mejor los deja en su casa porque tiene que pagar por ellos; la última vez que los trajo fueron a comprar mandado al Centro Comercial Agropecuario y gastaron 90 pesos en ese viaje y por eso ahora mejor les dio cinco pesos y los dejó en la casa. Ella es madre divorciada y tenía su trabajo muy bueno como encargada de una farmacia, pero cerraron y desde entonces su vida ha cambiado de una manera drástica.

Tiene un año buscando trabajo y no encuentra, en parte por la edad y además porque a muchos de los lugares a donde ha ido ya tienen a una persona contratada, por primera ocasión en su vida se ha sentido obligada a acercarse a pedir apoyos al gobierno, está apenas aprendiendo de la burocracia para la entrega de paquetes escolares, apoyos con despensas, apoyo para guarderías y capacitaciones por las que pagan alrededor de mil pesos quincenales. Trabajó como encuestadora para el censo del INEGI y sigue en búsqueda de un empleo con el que alcance para mantener a sus hijos.

Las unidades

Los camiones por fuera se ven lindos, pero por dentro no son lo mismo, las láminas están despintadas, algunos asientos están a punto de caerse o despegados, hay basura, es imposible ver a través de los vidrios el exterior porque están totalmente rayados y el conductor trae su estéreo a todo volumen. Las cosas siguen igual que siempre, con la diferencia de los anuncios por fuera y por dentro del aumento en el servicio.

Las adaptaciones para integrar a las personas con alguna discapacidad, las unidades completamente nuevas, la capacitación para los choferes, el respeto al descuento para estudiantes, las unidades en regla para evitar tanta contaminación en el aire es quizá sólo un sueño, habrá que esperar para ver si los reyes magos lo traen de regalo para esas fechas.

Deslindando responsabilidades

Pasará a la siguiente administración la responsabilidad de echar a andar el proyecto de modernización en materia de transporte público que contempla el paso de la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (ATUSA), de una asociación civil a una sociedad anónima, aseguró ayer el mandatario estatal Luis Armando Reynoso Femat, al considerar que en ese servicio ha habido avances y que el incremento vigente desde ayer en la tarifa era necesario.

“Hemos trabajado un proyecto que quedó en proyecto (sic) de modernización de transporte, que incluye cambiar una serie de cosas, sobre todo en materia de logística”, afirmó el gobernador, apuntando que su ejecución “dependerá de la visión del próximo gobierno, la intención que traiga, el interés que le marque y la corresponsabilidad que debe de haber con el municipio capital”.

Sostuvo que durante su sexenio se trabajó este proyecto y “se llegó a grandes acuerdos con ATUSA, en donde deben de modificar sustancialmente la forma de operación y convertirlo en sociedad anónima. Eso fue lo más difícil o ha sido lo más difícil, pero creo que ya está todo consolidado para iniciar con mucha viabilidad este proyecto”.

También habló del otro proyecto federal del tren suburbano, que dijo sería “la cereza del pastel” y el proyecto estatal del transporte multimodal, que serían parte de esa modernización.

Justificó el incremento de 5.50 a seis pesos, el tercero de su administración, en la tarifa de autobuses urbanos en el incremento de insumos a los transportistas y sobre el fideicomiso para la modernización sólo indicó que “los concesionarios deben hacer un esfuerzo permanente para mejorar el servicio” y que “esperamos todavía que este esfuerzo sea para bien de todos los usuarios”.

Durante la administración de Luis Armando Reynoso, la tarifa por el servicio de transporte público en la modalidad de camiones urbanos se ha incrementado en 50 por ciento, pasando de 4 pesos que costaba hasta el 16 de enero de 2006, a seis pesos el viaje sencillo desde este martes.

El primer incremento se dio apenas al inicio del segundo año completo del sexenio y fue publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) el 16 de enero de 2006. El pasaje subió de 4 a 5 pesos desde el día siguiente.

El 14 de octubre de 2009 en el POE apareció la autorización para que el precio pasara de cinco a 5.50 pesos, estableciendo ahí que en cuanto se constituyera un fideicomiso para modernizar el transporte.

Dicho fideicomiso se creó el 19 de febrero de este año y el pasado lunes se publicó en el POE el acuerdo que autorizó la entrada en vigor de la tarifa de seis pesos a partir de ayer.

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org