En el archivo de la institución hay solicitudes de adopción que entraron en 2003 y que aún no han sido resueltas. La procuradoría inició los trámites para certificar dos unidades con el sello ISO 9000. También se agilizará la entrega de cuota alimenticia.

Los trámites pueden tardar años en resolverse.

Los trámites pueden tardar años en resolverse.

Transcripción de la noticia publicada por el digital El Salvador con fecha 30 de julio de 2010.

PGR reducirá tiempo para adopciones

Karen Molina

Un año y medio es la meta que la Procuraduría General de la República ha proyectado como plazo máximo para que una familia salvadoreña pueda adoptar a un niño.

La procuradora general, Sonia de Madriz, aseguró ayer que la institución ya inició los trámites para certificar a la Oficina Para Adopciones, OPA, con el sello de calidad ISO 9000, con lo cual se obligarían a sí mismos a imponerse plazos para entregar resultados.

La oficina que entrega las cuotas alimenticias a las madres solteras también será certificada con este sello, por lo que la funcionaria espera hacer más ágil la entrega del dinero que los padres depositan cada mes para la manutención de sus hijos.

La funcionaria aseguró que la Procuraduría ya estaba certificada por este sello de calidad, pero estas dos unidades, que abarcan buena parte de los servicios a la población, no habían sido modernizadas para mejores resultados.

TARDANZA EN ADOPCIONES

La tardanza en el proceso de adopción es para la procuradora De Madriz la principal queja que ha recibido de familias que se han sometido a estos trámites.

En el archivo de la institución hay solicitudes de adopción que entraron en 2003 y que aún no han sido resueltas.

La entrega de documentos requeridos por la ley y los convenios internacionales, los exámenes psicológicos a los que deben someterse los futuros padres y la justificación económica de que pueden mantener a un menor son siempre las principales trabas para que los procesos avancen.

“Hay rigidez en el proceso”, aceptó la funcionaria.

Además, aseguró que las reuniones periódicas que deben realizarse con el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (Isna), en las que se revisa cada caso, se habían dejado de lado. “No sé por qué no se estaban reuniendo”, dijo la funcionaria.

En la OPA hay 146 solicitudes de extranjeros que datan desde 2003 y que están bajo la frase de “pendientes de asignación”.

La mayoría de peticiones fueron hechas en 2006, 2007 y 2008, pero aún hay cuatro casos de 2003 que todavía no se resuelven.

Los solicitantes son, en su mayoría, estadounidenses o españoles que han querido darle una mejor vida a menores de escasos recursos o cuyos padres no tienen la capacidad para mantenerlos.

Para agilizar los procesos fue necesario colocar a la OPA bajo la administración directa de la procuradora, explicó.

Con varias reuniones en los primeros seis meses se ha logrado autorizar 25 adopciones, cuatro de las cuales han sido aprobadas a familias extranjeras.

Sonia de Madriz opinó que aunque la cantidad de adopciones aprobadas para los extranjeros sigue siendo menor, con la certificación de calidad, esperan acortar los plazos y reducir este tiempo de espera a un año y medio, tomando en cuenta algunas trabas que puedan darse en el camino.

El otro problema es la falta de personal para evaluar los casos. De Madriz dice que con 18 millones de presupuesto anual, no puede contratar a todos los psicólogos y abogados que quisieran para sacar a tiempo los casos.

La funcionaria expuso que además de pagar las cuotas alimenticias a las madres solteras y gestionar las adopciones también ofrecen defensoría pública en casos penales, laborales y de familia y además ofrecen servicios de mediación en conflictos vecinales y otros casos de poca monta.

De Madriz dijo que ya gestionó más recursos, con el Ministerio de Hacienda y con la Asamblea Legislativa para abrir más plazas de trabajo, pero son esas autoridades quienes al final tendrán la última palabra.

“Pero nosotros seguimos adelante y buscando que cada usuario salga con una respuesta inmediata de aquí”, declaró.

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org