Achero Mañas, director y escritor, acaba de hacer unas declaraciones a raíz del estreno de su película Todo lo que tú quieras.

Achero Mañas, que presenta la película Todo lo que tú quieras.

Achero Mañas, que presenta la película "Todo lo que tú quieras".

Como el tema es de mucha actualidad y su punto de vista muy rompedor, he pensado que las madres solteras y solas deben conocerlo.

En el filme se narra la asunción de la paternidad con todas sus consecuencias. Achero ha sido padre por segunda vez y no es ajeno a su experiencia personal:

“No es una película autobiográfica, pero hay muchas cosas que nacen de mi paternidad. Es lógico, todo el mundo saca de sus recuerdos material artístico”.

En Todo lo que tú quieras, Leo (Juan Diego Botto) es un abogado algo conservador de ideas que tras la muerte de su esposa no dudará en proteger a su hija de cuatro años de cualquier forma. Y si eso incluye travestirse y convertirse en madre, lo hará. “Por amor hace justo lo que más le incomoda”. Con la ayuda de un transformista, encarnado por José Luis Gómez, que suelta con fuerza al final de la trama: “Los heteros no tenéis el patrimonio de la paternidad”. Con tanta rotundidad como el mensaje de cambio social que transmite el filme:

“En los tribunales, los padres salen peor parados que las madres. Pero no por una situación feminista, sino machista. La liberación de la mujer es una falacia. Al final, ellas continúan criando a los hijos, encargándose de la casa y yendo a trabajar. Para mí es machista esa determinación de los jueces de que las mujeres sigan cumpliendo el rol de educación y crianza. También creo que tendría que erradicarse el término guardiacustodia, porque las custodias deben compartirse. Esos términos apuntan a un ganador y a un perdedor en los juicios”. Y Achero Mañas milita en el bando de la igualdad.

Procedencia de la información:
“La liberación de la mujer es una falacia”
La Vanguardia, 06.09.2010

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org