La semana pasada, la Asociación Estatal de Industriales de la Masa y la Tortilla se quejó por la competencia desleal que aseguraron, les está haciendo el ayuntamiento porteño con la instalación de una tortillería en el DIF de Acapulco

dif-guerrero

Transcripción de la noticia publicada por el digital milenio con fecha 8 de junio de 2010.

Defiende alcalde de Acapulco el programa Tortibono

Guerrero.- El presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve Baños defendió su programa de reparto de torrilla gratis, argumentando que el producto se entrega a mil 250 madres solteras de escasos recursos y que se le está haciendo consumo a los productores del ramo, además, negó que su estrategia sea electorera.

La semana pasada, la Asociación Estatal de Industriales de la Masa y la Tortilla se quejó por la competencia desleal que aseguraron, les está haciendo el ayuntamiento porteño con la instalación de una tortillería en el DIF de Acapulco, así como la ubicación de un “tortimóvil” en las colonias populares.

Este martes, en las instalaciones de la unidad académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Añorve Baños señaló que era respetuoso del punto de vista de los quejosos, pero explicó su versión de las cosas.

“Lo que no dicen, es que los tortibonos implican la entrega de mil kilos de tortilla diaria a madres solteras con dos, tres o más hijos, esto lo hicimos con base a un estudio sociológico realizado el año pasado”, apuntó.

En ese tenor, criticó a quienes han atacado el programa de los tortibonos, bajo el argumento de que hay madres solteras que no tienen ni para comprar un kilo de tortilla, de tal suerte que lo que se entrega representa un apoyo importante.

Pero agregó; “y tampoco se dice que ese convenio lo hicimos con los industriales de la masa y la tortilla del puerto de Acapulco, es decir, se lo estamos comprando a ellos”.

Señaló que seguramente quienes se encuentran protestando desconocen que los mil 250 kilos de tortilla que se distribuyen diariamente se le compra a los empresarios porteños.

“Si yo quisiera hacer un programa como ellos lo señalan, completamente electorero, pues entonces lo compro en una tienda departamental en donde me cuesta cinco pesos, y andaría yo regalando tortilla en todo Acapulco”, reprochó.

Reconoció que los tortilleros de Acapulco le dan facilidades de pago y un costo decoroso, de tal manera que si el municipio puede apoyar a la gente que lo necesita, ellos también ganan como empresarias.

Con el denominado “tortimóvil”, señaló que lo que se hace es llevar 250 kilos de tortilla a 250 madres solteras de colonias de alta marginación, pero aclaró que dicha unidad no anda en todas las colonias vendiendo el producto.

Indicó que la idea fue de algunos integrantes de la asociación que ahora lo cuestiona, por lo que aseguró que sería incorrecto suspender el programa de referencia.

Añorve Baños sostuvo que hay un padrón de las mil 250 beneficiarias y destacó que incluso, cuando se repartieron las tarjetas de los tortibonos estuvieron presentes los empresarios del sector.

No dio a conocer el dato de cuanto le cuesta mantener el programa al municipio, pero indicó que el año entrante podría crecer de manera considerable.

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org