Abuso emocional, físico y corporal.

Abuso emocional, físico y corporal.

Preguntas más frecuentes ante el abuso y la agresión sexual:

¿Qué pretende la persona que maltrata?

¿Qué consecuencias puede comportar una violación?

La sexualidad y el amor son derechos de las personas. El joven los tiene que vivir libremente, sin imposiciones, sin malos tratos, sin miedo a una agresión física o sexual.

Hay que aprender a distinguir los distintos síntomas del maltrato emocional y físico. Al principio, determinados controles y agresividad pueden parecer fruto de los celos. Intentamos pasarlos por alto. Puede que demos mucha importancia a aquella relación y cerremos los ojos a la evidencia. Los celos no son una virtud. Esconden conductas enfermizas que nos pueden hacer mucho daño físico y psicológico.

Si dejamos que el abuso persista, cada vez nos sentiremos más culpables. La persona dominante consigue que la otra se note inferior, inoportuna, que no cumple con sus obligaciones, que todo lo hace mal, que es normal que la maltraten de palabra o de obra porque es imperfecta.

El agresor ha visto cumplidos sus fines. Ha anulado la autoestima de la víctima. Ha conseguido aislarla de familiares y amigos. Empiezan las depresiones en la víctima. Aumentan las agresiones. Un día, el maltratador puede acabar con su vida.

ANTE EL ABUSO, TOLERANCIA CERO. DENUNCIA, rezan los carteles publicitarios.

El maltratador empieza de muy jovencito a ejercer como tal. Hay que estar alerta. Las niñas adolescentes tienen que huir lo antes posible de compañeros y novios que demuestran conductas agresivas y de dominio. Y las madres de los maltratadotes que no justifiquen la conducta de sus retoños. Mucho machismo se cobija bajo las faldas de la madre de familia.

Violación.

Violación.

La mujer acostumbra a ser la principal víctima de la violencia en todos los ámbitos de la sociedad: en el trabajo, en casa de padres y familiares, en la escuela, en el hogar donde vive con su pareja, etc., aunque los niños y chicos también sufran abusos en determinados ambientes donde se desenvuelven habitualmente: centros deportivos, escuela, etc.

Los adolescentes, por su juventud, debilidad y falta de seguridad en si mismos, son pasto de depredadores y violentos.

ABUSO EMOCIONAL

Existen unos cuantos síntomas que indican que hay maltrato emocional de tu novio o pareja:

* Controla tus horarios y te telefonea constantemente.
* No quiere que te vistas o te maquilles como has hecho siempre.
* Te humilla en público y en privado…

ABUSO FÍSICO

Los maltratos físicos comienzan por pequeños golpes, patadas, tirones de pelo, pellizcos. Hay que cortar con estas situaciones. De lo contrario, irán a más.

ABUSO SEXUAL

El abuso sexual es una relación que no tiene el consentimiento del adolescente y atenta contra su libertad. Se hace con coacción.

Se consideran abusos sexuales los que se hacen a menores de 13 años y a personas con trastorno mental o privadas de sentido.

También se considera abuso cuando el consentimiento se obtiene aprovechando una situación de superioridad del que ejerce el abuso: el padre, el profesor, el amigo de la familia, un familiar, el monitor, el cura, el médico…

El abuso es más grave cuando hay penetración vaginal, anal o bucal.

Acoso sexual.

Acoso sexual.

ACOSO SEXUAL

Es la persecución sexual en el trabajo, la escuela, la familia, con amenazas. Puede causar mucho daño psicológico a la víctima.

AGRESIÓN SEXUAL

Se considera violación cuando hay un acceso corporal por vía vaginal, anal o bucal.